martes, 18 de octubre de 2011

ELDA-PETREL

El caso de Elda-Petrel, en la provincia de Alicante, es uno de los casos de fusión municipal más claros y sangrantes. Estas 2 ciudades tuvieron una separación municipal debido a que el señorío al que pertenecían fue dividido por una herencia familiar en el medievo.

Sin embargo, estas 2 ciudades, encuadradas en una hoya excavada por el río vinalopó, han crecido la una hacia la otra hasta que unieron sus cascos urbanos. Dificilmente, para cualquier visitante de fuera, sabrá realmente en que municipio se encuentra, pues la línea divisoria de ambos pasa justo por la parte central del casco urbano.

Son 2 ciudades que funcionan como una sola, que juntan un casco urbano de un núcleo totalmente cohesionado que cuenta con 90.000 habitantes. Los de ambas localidades hacen vida diaria entre los 2 municipios, como si de uno solo se tratase. En la práctica, es así. Es una única ciudad, que funciona como tal.

Por que pues, tiene 2 ayuntamientos? Por que no juntarlos y ahorrar dinero, o gastarlo en obras y mejoras realmente necesarias, en vez de mantener cargos, carguitos y carguetes de politicos y paniaguados?

pinchar la imagen para ampliar

jueves, 6 de octubre de 2011

AREA METROPOLITANA DE VALENCIA (II)

Aquí adjunto un foto-mapa de como esta configurada el area metropolitana de Valencia. La ultradivisión en pequeños municipios de reducidísimo tamaño, ha hecho que a lo largo de los años, lo que antes eran pequeños poblados agrícolas de la huerta de Valencia, se hayan convertido en un macrocaos de ciudades dormitorio que han crecido de forma totalmente inconexa, con una densidad de población elevadísima, y una planificación en la mayoría de los casos, nula.

Este área la conforman una larga lista de alrededor de 40 municipios, que se aglutinan en un pequeño espacio de terreno, en una conurbación donde viven 1.700.000 personas.


(pinchar sobre la imagen para ampliar a tamaño grande y ver con detalle)


En la imagen podemos ver en rojo las fronteras de cada uno de los municipios (aunque no aparezca el nombre de todos). Podemos ver como hay 3 líneas principales que salen del núcleo de Valencia, hacia el norte, sur, y oeste, siguiendo la franja de lo que eran las 3 principales carreteras de salida de los arrabales de la ciudad, hacia Barcelona, Madrid, y Alicante.

Actualmente decenas de municipios dormitorio, se conurban y solapan formando un caos urbanístico y un gran derroche de dinero despilfarrado en ayuntamientos y montones de instituciones y servicios multiplicados al infinito.