martes, 18 de octubre de 2011

ELDA-PETREL

El caso de Elda-Petrel, en la provincia de Alicante, es uno de los casos de fusión municipal más claros y sangrantes. Estas 2 ciudades tuvieron una separación municipal debido a que el señorío al que pertenecían fue dividido por una herencia familiar en el medievo.

Sin embargo, estas 2 ciudades, encuadradas en una hoya excavada por el río vinalopó, han crecido la una hacia la otra hasta que unieron sus cascos urbanos. Dificilmente, para cualquier visitante de fuera, sabrá realmente en que municipio se encuentra, pues la línea divisoria de ambos pasa justo por la parte central del casco urbano.

Son 2 ciudades que funcionan como una sola, que juntan un casco urbano de un núcleo totalmente cohesionado que cuenta con 90.000 habitantes. Los de ambas localidades hacen vida diaria entre los 2 municipios, como si de uno solo se tratase. En la práctica, es así. Es una única ciudad, que funciona como tal.

Por que pues, tiene 2 ayuntamientos? Por que no juntarlos y ahorrar dinero, o gastarlo en obras y mejoras realmente necesarias, en vez de mantener cargos, carguitos y carguetes de politicos y paniaguados?

pinchar la imagen para ampliar

1 comentario:

  1. Este es un caso muy parecido a lo que pasa en el Aljarafe sevillano (de donde soy), donde concretamente la frontera entre los municipios de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache ES UNA CALLE. Si ambas localidades se fusionaran (como seria logico y deseable), el municipio resultante tendria mas de 65000 habitantes (frente a los poco mas de 45000 de Mairena); si a ellos se uniera el de Gelves (cuya frontera con Mairena ES OTRA CALLE) llegarian casi a los 80000 habitantes. Y eso es solo uniendo estos tres municipios.
    Por tanto, yo veo con muy buenos ojos la fusion de municipios, porque seguro que existen casos tan absurdos como este a lo largo de toda España.

    ResponderEliminar