jueves, 10 de noviembre de 2011

FUSIONES DE MUNICIPIOS EN EUROPA

Aqui vamos a exponer algunos ejemplos de otros países de Europa en los que en pasadas décadas se han ido llevando a cabo diversas fusiones municipales, muy al contrario de lo ocurrido en España.

- Bélgica: En 1977 se pasó de tener 2.359 municipios, a tan solo 596.

- Alemania: En 1968 comenzo un gran reordenamiento de los municipios, que redujo la escandalosa cifra de 24.282 municipios, a 8.513. Actualmente se siguen llevando procesos a nivel regional, donde se siguen fusionando localidades.

- Dinamarca: En 1970 se redujeron los 1.098 municipios existentes, a 277. Mas alante en el 2007 se reducen aun más, hasta tan solo los 98 actuales.

- Finlandia: En el 2006 redujo su nº municipal hasta 432 y en el 2011 aun mas, hasta los 336.

- Suecia: Entre 1952 y 1974 se llevaron a cabo diversas series de fusiones municipales, que redujeron la cifra desde los 2.281 existentes, hasta los 278.

- Grecia: Este año, 2011 ha reducido sus 1.033 municipios a solo 325.

Como vemos, las fusiones entre municipios, no solo son perfectamente viables y normales, sino que es la tendencia natural, lógica y obvia en la evolución urbana y política de cualquier nación.

No tiene sentido seguir manteniendo un orden de fronteras municipales heredado de los señoríos del medievo que impiden un desarrollo libre a nuestras ciudades de hoy.

2 comentarios:

  1. seria viable que los países pequeños (mini-estados)se fusionaran porque estamos en un mundo globalizado y los paises pequeños pierde influencia no se puede seguir manteniendo fragmentadas las naciones historicas ni permitirle la separacion de sus entidades porque ya no es solo por traicion a la patria, sino que impiden el desarrollo de nuestros pueblos e incurrirán en un gran costo de oportunidad los futuros mini-estados serian economicamente endeudados, insostenibles, corruptos, etc la fusion de paises es una tendencia natural, logica y obvia en la evolucion politica, tendriamos mercados grandes y libres, fragemntar estados solo es viable en la sociedad del medioevo cuando no habia autos, trenes, internet, ni otras comunicaciones y los tiempos de viajes eran muy largos y habia escasez de bienes tendriamos una cantidad de cantidad de dinero ahorrado por la eliminación (anexion) de todos los mini-estados parasitos en mantener diplomaticos, embajadas, politicos de toda calaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A colación de su comentario sobre la fusión de microestados, debo decirle que en el caso de la Península Ibérica ya existen incluso partidos políticos que rescatan el ideal "iberista" y proponen una unión de toda la Península en un único estado. Para más información le dejo enlace a la web del Partido Iber español, uno de los que proponen el iberismo:
      http://www.partidoiber.es

      Eliminar