sábado, 23 de agosto de 2014

EL GRAN MADRID

El principal motivo por el que me di cuenta de la flagrante necesidad de ejecutar un ambicioso plan de fusión de municipios, es la existencia de las ciudades-dormitorio. 

Durante los últimos tiempos, todos asistimos a la decadencia de nuestras capitales y grandes ciudades. Cascos antiguos que acaban en estado de ruina, barrios clásicos, céntricos y castizos que acaban siendo pasto de la marginalidad, el abandono, las drogas, la mendicidad, la prostitución, la suciedad, las peleas callejeras... Ciudades que antes brillaban, y ahora languidecen. Ciudades a las que vas, y ya no tienen ni la gente, ni el comercio, ni la vida que tenían tiempo atrás. Ciudades que pierden poblacíon como una sangría que no cicatriza. Por qué?

Pues porque existen las ciudades-dormitorio. Las capitales suelen tener un suelo municipal propio reducido, por lo que cualquier municipio que se encuentre en el extrarradio de una gran ciudad, ha hecho el agosto durante las últimas 3 décadas con la burbuja inmobiliaria. La capital no tiene capacidad para crecer, así que lo hacen los municipios colindantes. Cual es el problema? Que la capital empieza a perder población, pues todos los pisos y barrios nuevos, pertenecen a otros municipios. Todos los centros comerciales, polígonos industriales, centros de negocios, y sedes corporativas de empresas, tambíen. Esto hace que mientras un abominable número de municipios dormitorio reciben dinero a espuertas que nadie sabe en qué se gastan... la capital carece de ingresos para hacerla funcionar como debe.

Ese no es el único problema, sino que cada uno de estos municipios-dormitorio, se comportan como si se tratase de una isla independiente en medio de la nada. Cada uno de ellos coge el plano de su municipio, y construye su casco urbano, su polígono industrial, su cementerio, su campo de fútbol, y su todo.

Así nos encontramos con esperpentos urbanísticos como los que se dan en Madrid. Una ciudad cuyo casco urbano abarca desde la provincia de Toledo hasta Guadalajara. Cada uno de los municipios ha aprovechado las salidas de las carreteras para que la ciudad crezca de forma radial, y no concéntrica. Mientras en la capital, o pegados a la capital, siguen habiendo enormes terrenos baldíos, o sucios polígonos industriales pegados al centro... hay gente que diariamente tiene que desplazarse decenas de kilómetros, porque la ciudad no ha crecido de forma uniforme y planificada, sino que lo ha hecho a golpe de especulación de los ayuntamientos-dormitorio.

- COMPETITIVIDAD. OPORTUNIDADES
Cogiendo el ejemplo de Madrid. El hecho de unificar una treintena de ayuntamientos en uno solo, no solo supone una ingente cantidad de dinero ahorrado por la propia eliminación per se de todos esos municipios como tales. Todo ese dinero ahorrado, no solo permitiría reducir la presión impositiva a ciudadanos y empresas, dando lugar a una ciudad más próspera y emprendedora, donde no se machaque a impuestos al ciudadano. Además, todo el dinero recaudado y que antes se desperdiciaba, podrá ser aprovechado para hacer reformas de calado, para realizar inversiones que la conviertan en una capital puntera, y que tenga el aspecto, los servicios y la infraestructura que una ciudad así ha de tener.

A nivel global, cuando los inversores manejen datos, no es lo mismo decir que Madrid es una ciudad de 3 millones de habitantes con un suelo totalmente agotado... que decir que Madrid es una ciudad de 6 millones de habitantes, y que tiene una gran cantidad de suelo en el que seguir creciendo. Pero esta vez, corrigiendo los errores del pasado. De forma concéntrica, rellenando huecos, aprovechando las zonas más próximas a la capital para construir allí los futuros barrios comerciales y residenciales... y dejando las zonas más lejanas para construir allí grandes complejos industriales, más eficientes, y situados en lugares estratégicos.

- EL GRAN LONDRES. EL GRAN MADRID
Antiguamente, la capital británica, tan solo era lo que hoy se conoce como "la City". El resto de barrios, más de 30, eran municipios independientes. Aunque al menos ellos sí se ponían de acuerdo para construir una ciudad concéntrica y compacta, la organización era un caos. No solo suponía una gran perdida de dinero, sino que también era un tremendo coste de oportunidad. En los años 60 se pone en marcha "Gran Londres". Todos los municipios conurbados que más o menos formaban la zona más compacta de la ciudad, se unían en uno solo, para dar nacimiento a una gran ciudad unificada de 1572 km2 y 8 millones de habitantes.


El Gran Madrid, daría origen a un municipio de 1557,53 km2 y 5.256.301 habitantes.
La ciudad abarcaría todos sus municipios conurbados, formando un área más o menos compacta y bien proporcionada, que abarcaría de este a oeste, desde el río Guadarrama hasta el río Jarama.

EL ESPÍRITU DE PARÍS Y EL BARON HAUSSMANN
Las posibilidades y oportunidades futuras, sobre como aprovechar un enorme territorio de más de 1.500 km2 y como aprovechar la riqueza producida por más de 5 millones de personas. El futuro de la capital podría ser apasionante.

En el siglo XIX, el Barón Haussmann llevó a cabo el diseño de una apasionante transformación de la capital francesa. Pese a que aquel proyecto fue bastante agresivo (barrios medievales enteros de un gran valor artístico fueron enteramente demolidos), fue el creador del París que conocemos hoy. El diseñó el trazado de las actuales avenidas y grandes bulevares, fue quien sentó las directrices de urbanismo, de como tendría que estar organizado el plano de la ciudad. Así mismo de como habría que cuidar el diseño de edificios y fachadas para que la cuidad tuviera un aspecto cuidado y señorial.

Imaginemos por un momento los apasionantes cambios que podría sufrir el futuro Gran Madrid. Imaginemos, por ejemplo, un futuro en el que la Avenida de la Paz (M30), en vez de ser una autopista que atraviesa la ciudad y que es una barrera arquitectónica... se reurbaniza, y se convierte en una nueva Castellana, un segundo gran bulevar urbano que drena la ciudad. Imaginemos como los 2 bulevares desembocan en una futura zona norte en Chamartín con un potente centro financiero al estilo de La Defense.

Imaginemos, en los futuros proyectos de reurbanización que podría vivir toda el área urbana para readecuarla al futuro, para construir ciudad y trama urbana, para unificar todos los espacios que ahora hay entre medias de la gran cantidad de núcleos urbanos diseminados. Es apasionante pensar como los distritos de MadridSur (Getafe, Leganés, Fuenlabrada, etc) en vez de ser pueblos grandes que se encuentran aislados unos de otros con un enjambre de nudos de autopistas, pudieran convertirse en barrios totalmente urbanizados y conectados con la capital. ¿Cómo sería todo, si en el futuro una zona como por ejemplo Villaverde fuera totalmente regenerada y reconstruida, y la autovía de Toledo fuera un gran bulevar urbano, lleno de edificios, comercios, y gente en la calle, que uniera el centro con los distritos del sur? ¿No sería más desesable la transformación de todas esas áreas colindantes para que se conviertan en espacio urbano de pleno derecho en vez de estar promocionando que la gente se vaya a vivir a ciudades dormitorio a decenas de km. de la ciudad, incluso fuera de la provincia?

La transformación urbana que se podría dar en ese futuro Madrid a lo largo de todo el siglo XXI podría ser tan espectacular, que solo por pensarlo ya vale la pena intentarlo. ¿Cómo sería ese Madrid en el año 2100? Las labores para cohesionar y formar una ciudad, valga la redundancia, que sea más ciudad, y menos enjambre inconexo y disperso, podrían dar lugar a una de las ciudades más admiradas del mundo, a la vanguardia del desarrollo y la arquitectura.















































































































































MUNICIPIOS:
La lista de municipios, que en principio compondrían el gran nuevo municipio de Madrid son estos, con sus respectivos número de habitantes y tamaño de superficie.

Madrid    3.265.038h  605.77km2
Móstoles    205.015h  45.36km2
Fuenlabrada    198.560h  39.41km2
Leganés    186.552h  43.1km2
Getafe    170.115h   78.74km2
Alcorcón    168.523h  33.7km2
Torrejón de Ardoz    122.589h   32.6km2
Parla    121.995h  24.43km2
Alcobendas    109.705h  45km2
Coslada    91.861h   12km2
Rozas de Madrid, Las    89.151h   58.3km2
Pozuelo de Alarcón    82.916h   43.2km2
San Sebastián de los Reyes    79.825h  58.7km2
Rivas-Vaciamadrid    72.896h   67.4km2
Majadahonda    70.076h   38.5km2
Boadilla del Monte    46.151h  47.2km2
Pinto    45.643h  62.2km2
San Fernando de Henares    41.380h  38.8km2
Villaviciosa de Odón    26.646h  68.1km2
Arroyomolinos    19.523h  20.66km2
Humanes de Madrid    18.774h  19.46km2
Paracuellos de Jarama    18.482h  43.9km2
Moraleja de Enmedio    4.885h  31km2


AQUÍ DEJO UN ENLACE CON LA IMAGEN DEL MAPA A TAMAÑO REAL. En él aparece marcado el contorno del municipio del nuevo gran Madrid, y entre medias aparecen marcadas las fronteras de los actuales municipios, donde se puede ver como absurdamente funcionan como murallas invisibles.

PARA PODER VER LA IMAGEN A TAMAÑO REAL, PICAR CON EL BOTÓN DERECHO, Y ABRIR LA IMAGEN EN NUEVA NUEVA VENTANA/PESTAÑA


8 comentarios:

  1. Me gusta y encantaría que fuese una realidad

    ResponderEliminar
  2. Ejemplos mal elegidos para demostrar las bondades del Gran Madrid.

    El Gran Londres anexionó municipios pero eso forzó a que se crease un nuevo cinturón más alejadas de ciudades dormitorio las llamadas "New Town" a más de 30 km de Londres.

    En cuanto París no es buen ejemplo tampoco porque a pesar de su crecimiento concéntrico las desigualdades entre los barrios son brutales (recordemos los disturbios de hace unos años) y lo que es el municipio de París propiamente dicho (la comuna) SÓLO ocupa el centro de París, las ciudades residenciales de alrededor que limitan calle con calle son comunas independientes. Por eso París municipio tiene tan pocos habitantes.

    Madrid no es ejemplo de racionalización en el gasto precisamente. Las ciudades dormitorio no reciben ingentes cantidades de dinero precisamente porque aunque sus habitantes pagan el IBI y la tasa de basuras en su casa, sin embargo la principal actividad comercial está en Madrid por lo que oficinas y restauración siguen estando en Madrid y es allí donde se consumen, mientras que centros de salud de titularidad municipal, bibliotecas, colegios y escuelas infantiles están fuera de Madrid y bajo el presupuesto de esos aytos.

    Es obvio que hay notables posibles ventajas en la fusión de municipios del área metropolitana madrileña pero como todo dependerá mucho de CÓMO se haría. Juntar los ingresos fiscales de 5 millones de habitantes y no descentralizar su presupuestación provocaría aún más desigualdades y ver como los ciudadanos tienen el ayto mucho más lejos administrativamente al convertirse en un superente desmesurado con nulo contacto con las necesidades locales (como un cubo que falta, una parada de autobús sobrante o una acera demasiado sucia).

    Ese superente del Gran Madrid requeriría descentralización en el gasto y acercar a los madrileños sus decisiones mediante efectivas y capacitadas juntas de distrito siguiendo el modelo de Bruselas o Tokyo.

    Por último espero que se haga algún día pero si tuviese que apostar diría que no se hará bien, pero la situación actual con desplazamientos entre calvas de terreno entre el trabajo y la casa es algo que no podremos permitirnos eternamente.

    Recomendación para enriquecer el debate https://vimeo.com/57444376

    ResponderEliminar
  3. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con "antiochs". Fusionar municipios del extrarradio no provoca crear nuevas ciudades dormitorio porque la última vez que Madrid absorbió los municipios de su vecindad fue hace casi 75 años (1948). Desde entonces a pesar de tener un sinfín de ciudades dormitorio a su alrededor y de no fusionarse a Madrid, se han formado varias nuevas ciudades dormitorio mucho más allá que las primeras. En los 60, 70, 80 y 90 Alcobendas, Leganés, Getafe, Móstoles, San Fernando de Henares... e incluso Alcalá de Henares y Aranjuez se consideraban ciudades dormitorio. Fue un proceso paulatino, pero constante. En torno al cambio de siglo estas ciudades dormitorio dejaron de serlo porque tenían vida propia. Sus habitantes ya hacían vida, tanto de ocio como laboral, en su propia localidad. En la actualidad se están formando núcleos urbanos más allá de la provincia de Madrid. Seseña, Illescas, Azuqueca de Henares... e incluso hasta cierto punto Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina son las nuevas ciudades dormitorio de Madrid. Una fusión de las antiguas ciudades dormitorio de Madrid no va a crear más ciudades dormitorio. Se crean ciudades dormitorio por la expansión natural de la ciudad y por el menor coste de la vivienda conforme su emplazamiento se aleja del centro, no porque se fusionen ayuntamientos.

    Este enlace explica principalmente la tendencia migratoria de los españoles de capital de provincia a emigrar a Madrid.

    https://www.elconfidencial.com/economia/2019-09-27/exodo-urbano-espana-migraciones-provincias_2240119/

    El anterior enlace se ramifica en varios otros enlaces como este de abajo que explican en más detalle el tema.

    https://www.elconfidencial.com/economia/2019-10-01/exodo-urbano-espana-salidas-madrid-burbuja_2240163/

    Este enlace explica específicamente el crecimiento de localidades más allá incluso de la provincia de Madrid. E, insisto, no se ha llevado ninguna fusión municipal recientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, el ejemplo que has señalado es clarificador, se anexionó Vallecas, Vicálvaro y Barajas entre otros, pero con la ley de suelo vigente se consiguió esa expansión, con unos equipamientos y unos accesos en esos distritos lamentable, lo que empujó a muchos inmigrantes a ir a lo que se había convertido en el primer anillo (Alcorcón, Leganés, Getafe, Coslada, etc.) y parte del segundo (Móstoles y más tarde Fuenlabrada).

      Esas ciudades eran y son ciudades dormitorio, porque aunque consiguieron campus universitarios, zonas comerciales y hospitales la mayor parte del empleo sigue estando en la capital, suceso empeorado con la crisis de los polígonos industriales de la zona Sur que ya no son competitivos y empujan aún más al profesional cualificado a trabajar en Madrid y encima en una parte concreta de Madrid Castellana Norte, Las Tablas y alrededores.

      Por eso he dicho que lo importante es el CÓMO, no CUÁNTOS municipios o km2 anexiona, porque con el urbanismo actual de Madrid con un precio del m2 infladísimo, apenas vivienda de precio limitado, sólo crean PAUs con grandes avenidas para desplazarse en coche y si hay suerte con una ampliación de metro, que igualmente los deja vacíos de tejido productivo y fuerza desplazamientos (aunque no haya que cruzar un límite municipal).

      Antes de fusionar, habría que plantear que competencias están duplicadas y descongestionar de la capital la mayor parte de las sedes estatales, para fijar puestos de empleos en otras partes de España y vertebrar más el territorio.
      Fíjate como la prioridad está siendo Chamartín en vez de desbloquear la operación de Campamento.

      Por último, la macrocefalia de Madrid respecto la provincia (si ya la tiene respecto todo la Meseta) ha llevado a que un mismo lugar se agrupen 3 sedes de Administraciones, las cuáles se solapan y compiten desplegando sus propias redes (Bibliotecas, Escuelas Infantiles, etc.)

      Eliminar