martes, 16 de agosto de 2011

RECORTE DE MUNICIPIOS EN ITALIA

Recientemente, otro país mas se ha sumado a la larga lista de naciones de Europa que van a recortar sus abultadas listas de municipios y administraciones públicas, con tal de ahorrar en la sangría y derroche innecesario y ganar en eficiencia.


Una vez más, queda patente que en los próximos meses, y probablemente despues de las elecciones generales, este tema saldrá activamente a la palestra.

Solo espero que no se caiga en errores. En Italia, pretenden eliminar todo municipio que no alcance la cifra de 1000 habitantes. Si bien es cierto, que un municipio con una cifra inferior a esa es inviable, puesto que carece de recursos necesarios... en lo que habría que centrar el grueso de nuestra atención es en las áreas metropolitanas de nuestro país.

Como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, las capitales españolas estan rodeadas de una gran maraña de ciudades dormitorio que se expanden de forma caótica y desordenada, como los nuevos arrabales a las afueras de nuestras ciudades de hoy en día. Los municipios, se crearon en una época, en relacion a la realidad social de entonces. Por qué debemos mantener la misma estructura municipal hoy en día, cuando esta claro que las necesidades urbanas de hoy en día no tienen nada que ver con las del medievo?

Hace más de un siglo, muchas ciudades derribaron sus murallas para poder expandirse, creando ensanches y un urbanismo amplio y planificado, que desarrollase la ciudad de forma concentrica, absorviendo los rabales extramuros. Hoy en día  las ciuades encuentran una nueva muralla, el linde municipal, que tambien hay que derribar.

Sería un grandísimo error limitarse solo a eliminar cientos de ayuntamientos poco poblados de la meseta, dejando sobrevivir a todos los cientos de ciudades dormitorio que se aglutinan en cada capital. Juntando todas las areas metropolitanas dentro de un solo municipio, no solo ganaremos a la hora de mejorar el urbanismo y crecimiento, no solo ahorraremos recortando administraciones inutiles... ademas, conseguiremos ver cual es el tamaño y potencial real de las ciudades españolas. Para las empresas multinacionales que invierten dinero en nuevos proyectos, no es lo mismo un Madrid de 3 que uno de 5 millones de habitantes. No es lo mismo una Valencia de 800.000 que una de 1.500.000, o una Granada de 500.000, o un Leon de 250.000.

No dejemos pasar esta oportunidad. Miremos por fin al futuro. Adaptemos nuestras administraciones a la forma en la que vivimos hoy. Juntemos todos los municipios de las ciudades, y asi, uniendo fuerza, conseguiremos ciudades más grandes, mas bonitas, atractivas, completas, dinámicas, amplias, desarrolladas y con un potencial mucho más intenso, que potenciará un mayor crecimiento industrial, comercial, económico, donde las capitales tendrán mayor atracción y fortaleza, a la hora de prestar servicios públicos de calidad, oferta de ocio y sobre todo, empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario